Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Translate

FIC | Festival Internacional de la Cultura de Boyacá

by - 22:17


Imagen oficial para el 42° Festival Internacional de la Cultura

Dentro de poco llegará, ya con 42 años el Festival Internacional de la Cultura volverá para entretener y formar a todos sus asistentes en las áreas de arte y cultura.

Nació en 1973 bajo el nombre "Semana Internacional de la Cultura" y en 1981 adquirió su nombre actual, Festival Internacional de la Cultura; del que se popularizaron sus siglas FIC. El Festival Internacional de la Cultura es un evento que se realiza anualmente en Tunja, la capital del departamento de Boyacá y que logra reunir a más de 300.000 visitantes, cifras que por su calidad e importancia en la comunidad lo catalogan como uno de los festivales culturales más importantes de Latinoamérica.
Ana María Molano, comunicadora social y directora de la red de museos de Tunja cuenta algunos apartes de los primeros años del FIC; nació en una época en la que en Tunja se vivía una una cultura de élite, en ese momento la cultura no era tan democrática como ahora, se relacionaba la cultura con expresiones artísticas como el ballet, la ópera, la música clásica, entre otras, dejando de lado otras formas de cultura también importantes. En sus inicios el festival era muy elegante, en su programación e invitados, pero con el paso del tiempo se volvió más incluyente. Un punto destacable de éste festival el que desde el año pasado se abrió una linea de patrimonio, personas que entendían de patrimonio vinieron e hicieron conferencias, aunque la asistencia a éstos eventos no fue muy buena, es un buen comienzo para lo que puede llegar a ser parte importante del programa del festival.

Si bien, uno de los objetivos del festival es crear espacios para el desarrollo de procesos artísticos a fin de asociarlos a las políticas públicas gubernamentales en torno a la valoración, estímulo y promoción de las artes del departamento de Boyacá; Santiago Gonzáles, miembro del concejo de cultura de Tunja, quien asistió al festival desde niño y luego como artista, considera que en la últimas versiones del festival, éste ha decaído; los gestores del FIC tienen una visión mercantilista de un festival que aunque requiere recursos, no puede volverse un mercado que no deje ninguna reflexión. Se destinan altas sumas de dinero para traer  artistas como Ricardo Arjona (que aunque son respetables), se olvida de la cultura sel seno de la gente, de los países y de las culturas, que debería ser lo que refleje el FIC. Los artistas locales no tienen una participación justa en el festival, y los que participan no reciben una remuneración equivalente a la que se le otorga a artistas extranjeros. Santiago cree que las ganancias que deja el festival se deberían invertir en nuestro pueblo, en los artistas y procesos artísticos de Boyacá y de Colombia, también en los de otros países pero en una justa medida. Aunque su punto de vista sobre el festival es cuestionante, reconoce que el FIC tiene cosas buenas, pero muchas otras por mejorar, cree que los recursos y la logística de éste no deberían dedicar tanto tiempo a la planificación del festival, sino también al desarrollo artístico y cultural del departamento a lo largo del año, pues la cultura no sólo puede durar una semana o quince días, tiene que haber un trabajo cultural durante todo el año en pueblos y ciudades.

En relación a éste decaimiento del festival, Ana María Molano narra una anécdota que le contó el Maestro Enrique Medina Flores, él decía en durante el FIC, en el Templo San Ignacio siempre llegaba una lechuza que se estaba durante los conciertos; un día durante un concierto la lechuza empezó a cantar y alguien la mató. Otra persona dijo que eso era profético, que lo que había ocurrido durante ese concierto, sería la decadencia del festival. Ana María no sabe si ésta historia sea real o no.

La gobernación de Boyacá y la secretaría de turismo y cultura son conscientes de las críticas que se han hecho al festival por la poca inclusión de los artistas boyacenses, es por eso que en ésta cuadragésima segunda versión del festival han abierto unas convocatorias al talento boyacese, en las áreas de danzas, música, teatro, literatura, artes plásticas y cinematografía. Para ésta convocatoria el gerente del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, Marco Leonardo Valbuena se ha dirigido a los alcaldes del departamento de Boyacá, para que cada municipio presente a sus mejores exponentes en las áreas ya mencionadas, para que representen a Boyacá en el festival. La organización busca por medio de ésta selección promover los valores artísticos, impulsar el uso adecuado del tiempo libre, orientar los procesos formativos artísticos y consolidar un movimiento comunitario en pro de la revalorización de la identidad.

Para la selección de éstos artistas y agrupaciones municipales y departamentales que van a representar a Boyacá, se han establecido tres fases de selección una municipal, una zonal y una regional.
Durante la fase municipal se convocaran  a los interesados a participar en el festival, en ésta fase se encoje al mejor representante en cada uno de los lineamientos del festival para los que hayan aspirantes.
Durante la fase zonal, llegarán los representantes de cada municipio a las capitales de provincia o municipios determinados por la organización, se seleccionarán al los mejores de cada área que pasarán a la fase regional, donde los artistas competirán por hacer parte de la nómina de artistas que se presentarán durante el Festival Internacional de la Cultura.

Con una mayor participación de los boyacenses, se espera que la cuadragésima segunda versión del FIC que se realizará del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2014, este llena de arte y cultura local y regional, que combinada con las muestras internacionales entretengan, eduquen y hagan reflexionar a sus asistentes.

Afiche oficial de la convocatoria al TALENTO BOYACENSE al 42° Festival Internacional de la Cultura

Para mayor información del festival y las convocatorias visite: www.festivaldecultura.com



Ernesto José Rodríguez Rodríguez.
Mail: ernrodriguez@uniboyaca.edu.co
Twitter: @ernestojoser


You May Also Like

0 comentarios