martes, 6 de mayo de 2014

Inteligencia ciudadana para Tunja


Foto tomada de tunja-boyaca.gov.co
La capital Boyacense Tunja cuenta con un buen servicio de trasporte urbano, suficientes taxis en buenas condiciones prestan servicio a la comunidad y sus tarifas son económicas si se comparan con las de municipios como Paipa, donde una carrera de la plaza principal al lago Sochagota llega a costar alrededor de cuatro mil pesos. Los buses de Tunja son grandes, la mayoría modernos y lo más importante cubren la mayor parte de la ciudad, hay buses para ir a todos los barrios y sectores de Tunja.
A pesar de tener un buen servicio de autobuses, éste medio de trasporte no es el favorito de quienes viven en la ciudad universitaria, pues para muchos no es muy grata la experiencia de viajar en bus, principalmente en las horas pico, en donde la mayoría de veces tienen que viajar en un bus con sobrecupo, cosa que dificulta su visibilidad y su salida o entrada del mismo.

Karen Becerra una estudiante universitaria declara que el problema radica en la cultura ciudadana, "En general la cultura ciudadana de los boyacenses es nula, no se respeta ni hay un orden en la utilización del servicio de transporte público, no se respeta la fila a la hora de esperar el bus"; Karen también considera que uno de los puntos débiles en el sistema de trasporte de Tunja son los conductores de los buses, pues piensa que estos conducen de una manera irresponsable, no respetan el numero de asientos del bus y siempre llevan cuanta gente pueden sin importar la comodidad de los usuarios; conducen a gran velocidad, sin tener en cuenta las condiciones de la carretera o lo inclinada que esta se encuentre. Cree que es imposible hacer fila a la hora de tomar el bus porque las personas no respetan los paraderos y toman el bus en donde quieren.

Luis Ángel Osorio, al igual que Karen piensa que un problema para el servicio de transporte de Tunja son los paraderos de los buses, cree que estos deberían ser más vistosos, más grandes y cómodos que inviten al ciudadano a respetarlos y hacer un buen uso de éstos. Él no es el único que cree que el buen uso de los paraderos ayudaría a mejorar el servicio de trasporte, Luis Rincón conductor de bus piensa que el buen uso de los paraderos se debería implementar para que haya más orden en la cuidad, evitar la congestión y por la seguridad de los pasajeros. 

Al igual que se popularizó el termino "Inteligencia Vial" se debería popularizar uno para quienes no conducen pero también se movilizan en la ciudad, "Inteligencia ciudadana" serían las palabras que inviten a las personas a pensar y a ser conscientes de la cultura ciudadana que se debe tener cuando se ésta en la calle, todo el conjunto de normas y comportamientos que debemos seguir por respeto a los demás y por una sana convivencia. 

En Tunja hace falta cultura ciudadana, principalmente en los jóvenes declara Carolina Alfonso, quien durante su embarazo fue testigo de cómo la comunidad ignora cosas tan simples como que las sillas azules de los buses son prioridad de mujeres embarazadas, con niños; ancianos y personas con alguna discapacidad. Hoy día Carolina con su bebé de siete meses prefieren viajar en taxi si los buses van llenos, pues prefiere no exponer a su bebé a esta situación en la que probablemente tendrá que recordarle a las personas que las sillas azules siguen siendo prioridad para ella.

El servicio de trasporte público lo hacemos todos, por eso desde cada uno se debe pensar en cómo se puede actuar para mejorar ésta situación, se debe tener una inteligencia ciudadana, pensando como desde la persona que soy puedo actuar sin incomodar a los demás, dando ejemplo para que entre todos logremos una sana convivencia; enseñar desde los más pequeños hasta los más grandes a respetar las normas de movilidad, tomar el bus en los lugares indicados y bajarse de éste en un lugar que no interfiera con la movilidad de los otros vehículos. Se puede seguir el ejemplo de ciudades como Medellín que sin importar los títulos que carga encima de violenta o insegura cada día se sigue transformando para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.  La inteligencia ciudadana la hacemos todos y nuestra misión es ponerla en práctica y compartirla con los demás.


Medellín, fila de personas esperando subir al bus. Foto por Ernesto Rodríguez



-Ernesto José Rodriguez.
Mail: ernrodriguez@uniboyaca.edu.co
Twitter: @ernestojoser 




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