miércoles, 14 de mayo de 2014

Cinco Lugares Imperdibles de Tunja

Fotografías por Ernesto Rodríguez

Tunja, una ciudad llena de tesoros históricos y culturales está aquí para darnos a conocer sus grandes riquezas, que logran transportarnos en el tiempo y ayudarnos a entender nuestra historia.

Quien visite la capital boyacanse o algún municipio cercano no puede irse sin antes haber explorado Tunja, una ciudad histórica, cultural y religiosa. Una tierra llena de costumbres y tradiciones, catalogada como una de las maravillas de Boyacá; que por esto y muchas cosas más es un destino turístico predilecto para colombianos y extranjeros. Me he dado a la tarea de como hijo adoptivo de Tunja en-listar los cinco lugares que toda persona tiene que conocer de Tunja, siendo consciente de que cinco son pocos para todos los asombrosos lugares que posee la ciudad y que ha conservado a través del tiempo.


1. Templo de Santo Domingo: 



Templo de Sato Domingo, Foto por Ernesto Rodríguez
"No juzgues a un libro por su portada", esa es la primera frase que me viene a la mente para describir al Templo de Santo Domingo, que por fuera nos muestra una fachada muy sencilla pero que por dentro alberga una de las joyas coloniales de América Latina, reconocida como el monumento más hermoso y completo de los de su género en la América Hispánica. No es para poco, una vez se entra al templo se piensa que los europeos cansados de buscar "El Dorado" lo construyeron en Tunja, el templo de Santo Domingo es una obra de estilo barroco tropical, que presenta una decoración sobrecargada de detalles y adornos, con el techo, paredes y columnas de madera talladas, todas doradas sobre un fondo rojo. En éste ostentoso y elegante templo aparte de una exquisita muestra arquitectónica se encuentran esculturas y pinturas de hace más de cuatro siglos que gracias a su buena conservación hoy siguen intactas para seguirnos cautivando.
Diego Vasquez, policía de turismo encargado del Templo de Santo Domingo declara que éste es un lugar imperdible de Tunja al ser una construcción que data del siglo XVI, es una replica de la capilla Sixtina del Vaticano en América y mezcla varias corrientes artísticas y arquitectónicas, también invita a la comunidad a cuidar éste lugar considerado patrimonio nacional.

Capilla del Rosario
Techo del templo Santo Domingo
La Dolorosa




                                                          















2. Museo Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón:




Museo Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, foto por Ernesto Rodríguez

Esta mansión colonial, hoy museo y sede de varias oficinas de entes encargados a promover la historia y la cultura del departamento como la secretaría de cultura y turismo de Tunja o La Academia Boyacense de Historia es otro de los puntos obligatorios de quien desee conocer Tunja; en palabras de Flor Alba Niño guía de turismo, la casa del Fundador es un lugar imperdible de Tunja porque "Es la casa de quien fundó la ciudad hispánicamente el 6 de agosto de 1539, es la representación de Gonzalo Suárez Rendón, el hombre más importante de la ciudad en ese entonces; es importante visitar ésta joya arquitectónica porque además es la única casa del fundador que se conserva en hispanoamérica".


Casa del Fundador, foto por Ernesto Rodríguez
Jardín interior, foto por Ernesto Rodríguez




3. Catedral Santiago de Tunja Basílica Metropolitana:




Catedral de Tunja, foto por Ernesto Rodríguez

Flor Alba Niño también considera importante la Catedral de Tunja por ser uno de los templos católicos más antiguos de Colombia, construida en el siglo XVI por los españoles quienes infundieron fuertemente su religión, la Catedral es importante por ser el templo principal de la ciudad y en la actualidad también museo.









4. Museo Casa del Escribano Don Juan de Vargas



Museo Casa del Escribano Don Juan de Vargas, Foto por Ernesto Rodríguez

Construida en el siglo XVI y ubicada en el centro de la cuidad, la Casa de Don Juan de Vargas combina diferentes estilos arquitectónicos, en la actualidad funciona como un museo de exposición permanente y como sede del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá; entre las piezas que exhibe el museo se encuentran muebles, piezas en cerámica, porcelana, pinturas en caballete y obras artísticas y artesanales de la época.
María Dilia Ropero Rivera, encargada de la casa considera que es uno de los lugares más importantes de Tunja por su arquitectura, la pintura mural al temple, que es la más linda de latinoamérica y colecciones de muebles y cristalería del siglo XVI y XVII, así como piezas de arte precolombinas.   

Techo, foto por Rich Carbonara
Jardín interior, foto por Ivan Tunja






5. Pozo de Hunzahúa o Pozo de Donato



Pozo de Hunzahúa, foto por Ernesto Rodríguez
Para cerrar éste listado de los cinco lugares imperdibles de Tunja tenemos el Pozo de Hunzahúa o Pozo de Dotano, un lugar misterioso y mágico. La tradición popular le atribuye su existencia a un mito de la cultura muisca, se cuenta la historia de dos hermanos Hunzahúa, el primer Zaque de Tunja y Nocetá su hermana. 
Los hermanos cometieron incesto despertando la furia de Faravita, la Cacica madre que al enterarse de lo ocurrido quiso castigar a su hija con el palo de revolver la chicha, éste palo rompió la vasija en que se encontraba la chicha, y ésta se derramó y se esparció dando origen al pozo. En torno a éste lugar se dice que el pozo no tiene fin, que a la llegada de los españoles los pueblos muiscas depositaron gran cantidad de oro y esmeraldas al pozo, que nunca volveremos a ver por la profundidad de éste. Precisamente en relación a éstos tesoros es que adquirió el nombre de Pozo de Donato, durante la colonia un español, Donato Rojas, gastó enormes sumas de dinero realizando exploraciones en el pozo para encontrar el oro y las esmeraldas, debido a sus múltiples fracasos es que el pozo adquirió el nombre de Pozo de Donato. En conclusión el pozo de Hunzahúa es un lugar imperdible de Tunja, porque nos permite recrearnos mientras aprendemos de la cultura muisca.


Pozo de Hunzahúa, foto por Ernesto Rodríguez
Pozo de Hunzahúa, foto por Ernesto Rodríguez
  

Ya con éstos cinco lugares asignados, (aclaro que su orden no hace referencia a su importancia para la cuidad)  espero que una vez visitados, se animen a seguir conociendo Tunja y sus increíbles tesoros.



- Ernesto José Rodríguez Rodríguez.
  Mail: ernrodriguez@uniboyaca.edu.co
  Twitter: @ernestojoser



No hay comentarios:

Publicar un comentario